Como preparar un Original para Imprenta

Cuando realizamos una ilustración, una vez que terminamos, nos sentimos satisfechos e incluso orgullosos, pero no estamos teniendo en cuenta que el trabajo realmente aún no ha terminado. La fase de preparación del original para imprenta es crucial y es por ello que es importante seguir esta guía que acontinuación se les expone.


CÓMO PREPARAR UN ORIGINAL.

  1. Elección del sistema de impresión.
  2. Digitalización (Escaneado o digitalización de las imágenes necesarias para el diseño).
  3. Diseño (Proceso de selección de colores de manera adecuada y organizada).
  4. Comprobación del archivo.
  5. Pruebas de impresión.

1- Elección del sistema de impresión. 
Esta elección va a determinar cómo preparar el original. La decisión adecuada se tomará teniendo en cuenta:

a) El tipo de soporte a imprimir.
b) La calidad deseada.
c) El presupuesto del que se dispone.

Una vez decidido el sistema de impresión es importante elegir una empresa del sector en función de las necesidades del producto:

- Maquinaria adecuada al mínimo precio.
- Buena relación calidad/precio.
- Tipo de aplicación informática y versión.
- Otras prestaciones (pruebas de color, supervisión en arte final, envíos por FTP, etc..).

EL IMPRESOR DEBERÁ FACILITARNOS TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA OPTIMIZAR EL ORIGINAL.

Información necesaria para preparar un original:
- Modo de color (CMYK o RGB).
- Tamaño y resolución de salida.
- Pantonera de referencia.
- Perfiles de color de salida.
- Tipo de papel y ganancia del punto.
- Variaciones de porcentaje y tamaño mínimo de detalle (línea).
- Archivo final.

- Modo de color (RBG o CMYK): Sabemos que para una imprenta tradicional hemos de trabajar en CMYK y que algunos sistemas de impresión digitales imprimen en RBG, en sistemas combinados RGB-CMYK e incluso con tintas diferentes (Hi-Fi Colour). Antes de empezar a trabajar en el diseño, lo mejor es
asegurarnos preguntando a la empresa de impresión. Las conversiones del diseño final a un espacio de color diferente al que hemos utilizado, tiene consecuencias indeseables en la reproducción de color y en la fidelidad de las luces y las sombras del diseño final. La impresión no corresponderá a nuestro diseño original.

-Tamaño y resolución de salida: Cuando vamos a empezar a trabajar en un diseño destinado a una imprenta tradicional, el documento debe tener las medidas en centímetros o milímetros reales (las del tamaño final de impresión) y la resolución debe ser 300 p/p. Sin embargo, cuando hayamos decidido imprimir en una imprenta digital o cuando el tamaño del archivo es demasiado grande, debemos preguntarle a la empresa de impresión el tamaño y la resolución de salida óptima del archivo original que le vayamos a entregar. Un
archivo demasiado “pesado” por su tamaño va a dificultar e incluso imposibilitar el trabajo de la empresa de impresión. Cada empresa de impresión nos puede dar datos diferentes, según el equipo de impresión que posea (hardware, software, máquina de impresión…)

- Pantonera de referencia: Cuando la impresión se realiza en CMYK o en RBG (no en tintas planas, sino utilizando colores primarios para reproducir todos los colores), cada empresa de impresión utiliza tintas de marcas diferentes. Las empresas tienen optimizadas sus máquinas de impresión para conseguir una máxima fidelidad del color en base a una pantonera de referencia. Si sabemos cuál es esa pantonera, los colores del impreso final se parecerán más a los de nuestro diseño final. Es muy importante preguntarle a la empresa de impresión y elegir los colores del diseño desde esa pantonera, impresa, comprobando los porcentajes de cada tinta que nos ofrece la pantonera para la impresión en CMYK (o, en su caso, RGB).
Cuando queramos elegir tintas planas (una referencia Pantone concreta), también preguntaremos al impresor su pantonera de referencia antes de decantarnos por un tono de la pantonera u otro. Las variaciones de color entre las pantoneras es grande. Las variaciones entre las tintas Pantone y las tintas de otras marcas, también. (Ver gráfico de la página siguiente).

- Perfiles de color de salida. - Tipo de papel y ganancia del punto. Variaciones de porcentaje y tamaño mínimo de detalle (línea). Los perfiles de color de salida están íntimamente relacionados con el tipo de papel y, por lo tanto, con la ganancia del punto, con la variación final posible de los porcentajes de tinta (y su efecto en la reproducción de tonos) y la capacidad de reproducción mínima del detalle. Los perfiles ICC. Un perfil aporta información fundamental sobre la desviación del resultado de la imagen dependiendo de la ganancia de punto, la desaturación que se produce en determinados tipos de papel, o el sistema de tintas de cuatricromía, si es el europeo, americano, de rotativas, plotters...
Aplicar o asignar un perfil de color a una imagen no cambiará los valores numéricos de esta, sólo su visualización en pantalla, para que se parezca más al resultado final. Convertir en perfil sí puede cambiar los valores. Las aplicaciones informáticas de fotografía y diseño incorporan una lista de perfiles de color génericos que se adaptan a los principales sistemas de impresión mundiales. Debemos configurar nuestro espacio de trabajo para que se usen por defecto los perfiles que nos convienen. Cada empresa de impresión puede trabajar con un perfil u otro según el tipo de papel.

-Archivo final: Debemos saber antes de empezar a diseñar que tipo de archivo maneja mejor la empresa de impresión que elijamos y cómo quiere que se lo entreguemos. Trabajar una la aplicación informática con la que trabaja la empresa de impresión facilita la rapidez en la resolución de problemas. Además, debemos asegurarnos de trabajar en la misma versión de esa aplicación. Aunque el impresor nos pida un pdf, entregar el archivo final original permite solucionar fallos del pdf que hemos entregado e incluso solucionar otro tipo de
problemas, como que una foto integrada en nuestro diseño se deforme en la impresión final por un tamaño o resolución inadecuadas. Por ello, lo más recomendable es entregar el archivo que nos pida el impresor y, además, el archivo original con su carpeta AF (Arte Final). Esa carpeta la crearemos desde el principio de la elaboración del diseño y contendrá todos los archivos que utilicemos en nuestro proyecto: fuentes, fotos,
otras imágenes de mapas de bits…

Caso práctico: ¿Cómo optimizar estos parámetros para una empresa de
impresión concreta? Tomemos como ejemplo a Gráficas Sabater.
http://www.graficassabater.com/ Utilidades: consejos, pdf y gestión de color.

4- Comprobación del archivo.

Como sabemos, antes de enviar un documento a una imprenta OFFSET, tenemos que revisar el listado siguiente:
  •  ESTÁN TODAS LAS FOTOS EN LA CARPETA AF (arte final)
  • TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN CMYK
  • NO HAY FOTOS A MÁS DE 100% DE TAMAÑO
  • LOS COLORES SON CMYK (NO RGB) Y CUATRICROMÍA
  • LOS COLORES PANTONE SON REALES ("PANTONERA")
  • TODOS LOS COLORES ESTÁN NOMBRADOS
  • BORRADOS LOS COLORES SIN USAR
  • LOS MATICES DE COLOR CONTRASTAN
  • NO EXISTEN CAPAS
  • ESTÁ SACADA LA SANGRE
  • LAS CRUCES DE CORTE ESTÁN PUESTAS
  • EL TAMAÑO DE LA PIEZA ES EL CORRECTO

Y, además, comprobar que:
  • -No haya faltas de ortografía (p.e escribir "hortografía"), ni erratas de texto (p.e. escribir "eerratas"), ni errores gramaticales (p.e. escribir "las sillas baratos")
  • -El tamaño de la tipografía sea adecuado para la lectura de la audiencia objetiva. Si la tipografía está en negativo (en el color del soporte, rodeada de color) nunca será inferior a 8 puntos.
  • - La entrega se haga en el formato y versión que solicite el impresor.
 Antes de grabar el cd, incluiremos en la carpeta del proyecto:
  • - una copia de visualización de cada página en .tiff o .jpg .
  • - una copia en .pdf con los parámetros de Iineatura y trama que nos indique el impresor, realizada en el Acrobat Distiller.

5- Pruebas de impresión.

Cuando entregamos un original a una imprenta, SIEMPRE debemos entregar una copia impresa o pedir una prueba de impresión. Si los colores de la prueba y la calidad ofrecida es la adecuada, se firmará por las dos partes implicadas. Esa impresión servirá de prueba contractual entre la empresa de impresión y su cliente (diseñador/a, agencia, etc.).
Actualmente, en una imprenta OFFSET, se utilizan varios tipos de pruebas:

FERRO (prueba de imprenta). Actualmente, una prueba ferro es una prueba de imprenta realizada con las planchas, el montaje de la máquina, las tintas y el soporte que se van a utilizar en la impresión final. Sólo la pediremos si la hemos presupuestado antes. Debido a su alto coste, no es habitual.

Prueba digital de alta calidad:
Lo habitual es realizar pruebas de imprenta con un plotter que simula la reproducción de color que es capaz de conseguir las máquinas OFFSET que tenga el impresor. Las máquinas para realizar las pruebas están
reguladas según las máquinas, las tintas y el papel que vaya a utilizar el impresor. Hasta hace unos años, las mejores pruebas en relación calidad-precio eran las pruebas Cromalín, Matchprint y Pressmatch. Se imprimía
por capas (cada tinta a utilizar) de color laminado sobre un papel brillante a partir de contactos de las tramas en película transparente. Era lo habitual para impresiones de gran tirada de calidad. Aunque esté en desuso, cabe mencionarlas.

COPIA IMPRESA:

En el caso de no disponer de presupuesto o SI LA IMPRESIÓN NO VA A SER REALIZADA EN OFFSET DEBIDO A SU BAJA TIRADA, debemos llevar al impresor una COPIA IMPRESA de nuestro diseño para que la use como referencia. Impresión láser. Una impresión láser con una impresora Postscrip
puede simular una separación por cuatricromía, pero no puede simular el efecto de las tintas y las máquinas OFFSET sobre el papel que se va a utilizar en la impresión final. Las impresoras láser en color funcionan mediante tambores precargados que cambian se descargan cuando son expuestos a la luz de un láser. El tóner contiene pequeñas partículas de hierro que son atraídas magnéticamente hacia las áreas apropiadas y repelidas de las otras. La impresora transfiere la imagen al papel, donde es fundido mediante calor y presión.
Impresión Injet (chorro de tinta) de sobremesa. Una impresora de de uso doméstico no ofrece una impresión fiable para pactar con un impresor OFFSET. En cualquier caso, puede servir para pactar el color con un impresor digital. Como su nombre indica, el mecanismo básico de funcionamiento es el de inyectar o proyectar tinta hacia el soporte, que normalmente es papel aunque admiten vatios tipos de soporte. La tinta seca principalmente por evaporación y penetración en el soporte.
Nota aclaratoria:
Las impresoras de inyección de tinta presentan una amplia gama de formatos. Existen de sobremesa, para imprimir en A 4 o A 3, y también sobre soportes verticales de uno o varios metros de anchura. Que una impresora sea de inyección de tinta o chorro de tinta no significa que su calidad sea mala. Un plotter es una impresora injet de gran formato. Hay plotters capaces de ofrecer una calidad de impresión muy elevada. De hecho, la impresión de calidad arte se realiza con plotters. Recuerden que en este capítulo estamos hablando de pruebas de color para establecer un acuerdo con un impresor OFFSET. Se de las chorro de tinta de sobremesa para desaconsejarlas.